Sobre Djanet

Djanet (árabe: جانت‎; bereber: ⵊⴰⵏⴻⵜ, Janet) es una ciudad oasis y capital del distrito y wilaya de Djanet, en el sureste de Argelia. Se encuentra a 412 km al sur de Illizi. Según el censo de 2008, su población era de 14.655 habitantes,[1] frente a los 9.699 de 1998,[2] y su tasa de crecimiento poblacional anual fue del 4,3 %.[1] Está habitada por el pueblo tuareg Kel Ajjer.

Historia

La región de Djanet ha estado habitada desde el Neolítico. Hubo periodos de diez mil años en los que la zona no era desértica. La flora y la fauna eran exuberantes, como lo demuestran las numerosas pinturas rupestres de Tassili n’Ajjer en los alrededores de Djanet. Allí habitaban poblaciones de cazadores-recolectores.

Djanet fue fundada en la Edad Media por los tuareg. El Imperio Otomano, que ejercía autoridad nominal sobre la región de Fezzan, reforzó su presencia en la zona a principios del siglo XX en respuesta a la colonización europea de África.

Geografía

Djanet y las localidades vecinas de Azelouaz, El Mihan, Adjahil y Eferi se encuentran en un valle excavado por el intermitente río Idjeriou, en el extremo suroeste del macizo de Tassili n’Ajjer y al este de las dunas de Erg Admer. El Tadrart Rojo, situado al sureste, es la prolongación meridional del Tadrart Acacus libio.

Gracias al aire más fresco, la mayor humedad y las mayores precipitaciones en estas regiones, las montañas cercanas albergan una fauna más abundante y diversa que las zonas más bajas del Sahara y forman parte del ecosistema de bosque montano xérico del Sahara Occidental. Djanet se encuentra a 1035 metros sobre el nivel del mar, pero las montañas al este y al norte alcanzan los 1905 metros.

Los tuaregs de Djanet

Los tuareg de Djanet forman parte del numeroso grupo étnico tuareg, originario del desierto del Sahara. Habitantes de la ciudad oasis de Djanet y sus alrededores, en el sureste de Argelia, son conocidos por su profunda conexión con el desierto, sus tradiciones nómadas y su papel como guardianes del patrimonio cultural y natural de la región de Tassili n’Ajjer.

Son famosos por su hospitalidad, su vestimenta tradicional, su artesanía y el uso de la escritura tifinagh. Los tuareg de Djanet suelen servir como guías expertos en el desierto, compartiendo su conocimiento de la tierra, la música y las costumbres con visitantes de todo el mundo.

Scroll al inicio